Fyodor Dostoevsky

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Si comparamos la maldad metafisica de Dostoievsky con la del dispositivo disciplinario de 12 anos de matanzas irreductibles, lo que ha desaparecido es el sentido del dolor.
La casa de Dostoievsky acoge la nocion ensayada por Svetlana Boym en The Future of Nostalgia (2001) de que la nostalgia expone, imagina e idealiza el pasado a traves de la memoria y el deseo, y configura visiones sobre el pasado determinadas por las necesidades del presente (xi).
Por entonces ha escrito ya mucho de literatura, con unos cuantos nombres propios, muy cercanos a el: Baroja, para el imprescindible, tambien Azorin, Valle-Inclan, Unamuno, Ganivet, y sus clasicos: Dostoievsky, Stendhal, Cervantes, y otros muchos, para hacerse una idea de que quiere, con su imperativo de la autopsia: "Nada de referirnos lo que un personaje es: hace falta que lo veamos con nuestros propios ojos" (57), escribe en busca de una descripcion lo mas minuciosa posible, llena de detalles, que haga de la novela un orbe irreal, hermetico, sin andamiajes a la vista, capaz de anestesiar al lector, de hacerle olvidar su realidad cotidiana, absorto en ese nuevo mundo virtual, con su propia atmosfera (58).
En el subtitulo de este libro, el profesor Constantino Cavarnos precisa su objetivo como una "discusion general de la vision de la naturaleza y destino del hombre" en Dostoievsky.
Boccaccio, Petronius, Rabelais, Whitman, Emerson, Thoreau Maeterlinck, Romain Rolland, Plotinus, Heraclitus, Nietzsche Dostoievsky (and other Russian writers of the Nineteenth Century), the ancient Greek dramatists, the Elizabethan dramatists (excluding Shakespeare), Theodore Dreiser, Knut Hamsun, D.
Segun la discutible interpretacion de Guillermo Sanchez Trujillo El proceso de Kafka guarda muchas similitudes, tanto en los capitulos como en la redaccion de dialogos, con Crimen y castigo de Dostoievsky.
A este tipo de actos y personas se refiere Dostoievsky cuando, en El Idiota, pone esta tesis en la figura del Principe Mishkin, esa figura en la que quiso plasmar "la belleza absoluta" de Cristo.
Ya en diciembre de 1934 comienza a producirse un cambio, con las lecturas justamente de Rilke y Dostoievsky, dos autores importantes para Gongora.
completed his doctorate in 1942 with his Dostoievsky et le problem du mal, he did not begin his academic career until the 1950s when he became a professor of moral theology at St.
El inutil de la familia un largo puente que va del XIX al XX pasando por el modernismo y La casa de Dostoievsky (2008).
No puedo terminar esta presentacion sin expresar abiertamente mi admiracion por la forma como Felix Baez-Jorge plasma en este texto sus propias ideas y aportes, rodeado de una representacion de muy variados pensadores que se han expresado en relacion al tema analizado, provenientes no solo de la antropologia, sino tambien de la filosofia y la literatura: Lafaye, Gramsci, Lanternari, Marx, Habermas, Dostoievsky, Carrasco, Broda, Aguirre Beltran, Millones, Lopez Austin, Velasco Toro, Batalla, entre muchos otros logrando un nutrido debate en torno asus planteamientos, entre los cuales despuntan los propios del autor.
Este libro, sin pretender ser en lo mas minimo un libro de teologia, presenta eficazmente la critica al ateismo ya vislumbrada por Dostoievsky, para quien el hombre sin Dios deja de ser moral.
Problematic Rebel: Melville, Dostoievsky, Kafka, Camus.
82-83): <<El Zeitgeist que filosoficamente se manifesto en el existencialismo, literariamente lo hizo en ese tipo de creacion que en lo esencial se inicia con Dostoievsky, correlato fiel de aquella tendencia filosofica en el terreno de las letras, hasta el punto de que muchos afirman, con ligereza, que "la literatura se ha vuelto existencialista", cuando en verdad surgio espontaneamente un siglo antes que se pusiera de moda, y siendo que no es tanto que la literatura se haya acercado a la filosofia como esta se ha acercado a la literatura.
Ha escrito varias novelas y ensayos, de los cuales podemos mencionar entre otros: Fantasmas de carne y hueso (1993), El museo de cera (1997), El whisky de los poetas (1994), El origen del mundo (1996), Machado de Asis (2003), Los convidados de piedra (2001), La mujer imaginaria (1985), El inutil de la familia (2004), La casa de Dostoievsky (2008) y su ultima novela La muerte de Montaigne (2011).