Fyodor Dostoevsky

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Esa seguridad, sin embargo--de alli la glosolalia de Holderlin y las afirmaciones de Nietzsche y Dostoievski, hombres del siglo XIX--se desvanecio cuando la industrializacion y la idea de progreso desplazaron la eternidad a la vida individual, al yo cartesiano como unica medida del mundo y de todo.
El caso es que Dostoievski merece su sitio en este libro.
Haciendo una analogia biblica (las que estan, implicitamente, muy presentes en Dostoievski), los humanos enfrentarian la disyuntiva de elegir entre Mammon y Dios.
Por su parte, Myrna Margnan-Shardt (citada en Zepp, 1982) prefiere acercarse a la comparacion desde el punto de vista formal y asi apunta: "Notre hypothese consiste a affirmer que Camus, dans La Chute, s'exprime a travers un genre litteraire que l'on trouve souvent dans la tradition russe, et plus particulierement pour notre propos dans l'oeuvre de Dostoievski. Ce genre litteraire est le skaz...
Lo que resulta dificil de entender es como Dimitri logra autodeterminarse cuando Dostoievski lo describe como un ser natural, ambivalente y transemocional, es decir, como un hombre que facilmente se convierte en esclavo de sus instintos y sentimientos mas basicos y que siente una excitacion incontrolable hacia el juego y la lujuria pero en cuyo caracter, en lo mas profundo, hay rastros de humanidad.
Freud, quien tiene un trabajo sobre Dostoievski y el parricidio, dice de el que <<[t]iene su puesto poco detras de Shakespeare>>.
Bien dijo Dostoievski: "Nosotros somos responsables de todo y de todos, ante todos, y yo mas que todos los demas".
A este ultimo campo, el de la literatura comparada, pertenece principalmente este articulo, que se acerca a Pedro Paramo a traves de la comparacion con un cuento de Dostoievski, Bobok.
Este estudio de la vida y la obra de Fiodor Dostoievski (1821-1881) se divide en dos partes.
Si San Petersburgo no hubiera existido, Dostoievski la hubiera inventado.
Fiodor Dostoievski disait la chose suivante : [beaucoup moins que]L'art sauvera le monde[beaucoup plus grand que].
En el Diario de Raskolnikov, escibe Dostoievski: "La idea fundamental es la representacion de un hombre verdaderamente bello y perfecto.
Con Pobres gentes comienza para Dostoievski una etapa nueva en su vida.
Thus, if Don Quixote is the idealist, Casanova the adventurous seducer, Werther the suicidal hero, Wilhelm Meister the apprentice, Jesus Christ will be, in the audacious and subtle view of the author, the idiot in the sense given by Dostoievski in the novel of the same title.