cinema

(redirected from CINE)
Also found in: Dictionary, Medical, Acronyms, Encyclopedia, Wikipedia.
Related to CINE: Cineplex, vine
Graphic Thesaurus  🔍
Display ON
Animation ON
Legend
Synonym
Antonym
Related
  • noun

Synonyms for cinema

Synonyms for cinema

References in periodicals archive ?
Los cines clubes primero y el Festival de Cine despues, tiene buena parte en esta obra y asi es reconocido.
Por supuesto, Nieto se refiere al uso social del Festival de Cine, el cual, es muy distinto al uso social de los cines de barrio en el marco de su vida cotidiana.
Durante el segundo periodo de los cines en Cartagena, mencionado por Nieto, tenemos que estos se constituyeron, en la practica, en centros culturales donde la proyeccion de una pelicula constituia la actividad central pues el espacio urbano del cine supuso un lugar no solo fisico sino simbolico donde acaecia una suerte de proceso de apropiacion y sensibilidad colectiva respecto a las marcas de la modernidad cultural, en el marco de la vida barrial.
Una forma de exclusion llevada a cabo desde la Junta de Espectaculos, se manifestaba en que, solo la mitad de los cines contaban con inspector permanente: un aspecto que desprotegia al publico de los barrios frente a la defensa de las condiciones de recepcion en las salas, lo que era, a su vez, denunciado por la prensa.
Bajo estas condiciones, el repertorio del audiovisual chileno comienza a poblarse de miradas divergentes, esquivas pero visibles, que si bien escapan de las pantallas de los circuitos convencionales, pueblan aquellos que escapan la convencion o que aun se posicionan como posibles tales como cines con sistemas de proyeccion digital, internet, festivales sin categoria ni ranking, universidades, casas, galpones y otros que pese a que se alejan de las comodidades de las salas de cine, prometen publicos y proyecciones que dan cuenta la diversidad del mosaico audiovisual de cine digital que comienza a construir nuevas miradas del Chile actual.
En este sentido, hasta los cines mas "sociales" han mantenido o reproducido esta modalidad, por lo general tematizando con humanidad y destreza universos sociales marginales, pero la camara manteniendose en las manos de creadores que por lo general son de estratos socio economicos medios y altos, que tienen acceso a los medios de creacion de este arte.
Los cines digitales a los que me he estado refiriendo, propulsados por la tecnologia digital permiten justamente esto, la visibilizacion y por tanto la constatacion de la existencia, de nuevas voces y grupos, que bajo el regimen de produccion tradicional en cine, posiblemente se hubiesen mantenido invisibilizados bajo el peso de los discursos dominantes del cine comercial distribuido en sala.
De los cuatro ensayos restantes, "Deslindes" sirve de introduccion al libro, "Desafios" de conclusion, y "Neorrealismo", junto con "Laberinto", de eje o puente entre los cines de la primera y la segunda mitad del siglo.
En este ultimo sentido, el ensayo mas sugerente del libro es "Triangulo", donde Paranagua postula al cine latinoamericano como un cine triangulado con los cines de EE.
Aunque tambien se recurrio a los cines como el Alameda, que se inaugura en 1936, hecho al estilo de la provincia mexicana con cielos estrellados, ventanas con arcos y enredaderas, campanas y atmosfera de ciudad colonial.
En los cuarenta se inauguran cines barrocos como Palacio Chino, con jarrones y telones con dragones dibujados y pagodas.
El cine tuvo que inventar temas fuertes como el europeo, el frances especificamente que tenia dos cines que habia disenado Juan Sordo Magdaleno, como el Paris en 1956 y el Paseo en 1958, donde se exhibian peliculas de temas fuertes como Carnero de cinco patas donde habia desnudos.
De un nino que desde los siete anos comenzo a ver hasta tres peliculas diarias en los cines de su natal Irapuato, que ya adulto ha viajado por el mundo y asiste regularmente a los mejores festivales internacionales de cine como invitado, quizas es lo menos que se esperaria.
Ademas de un recorrido de cuatro decadas de cine, arqueologia de corrientes y estilos, la Sociedad del Cine Tlatelolco invita a otra forma de incursion arqueologica, la de las salas de cines clubes, de aquellas que evocan Barthes y Le Clezio, del cono de luz que proyectaba obras de Buster Keaton o Jean Vigo.
Preocupada, la productora de El libro de piedra, Estrella Medina Escamilla, menciona que por el cierre de los cines debido al A (H1N1), se interrumpio la proyeccion de largometraje, el cual se encontraba con exito en la cartelera nacional.