Don Quixote

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any impractical idealist (after Cervantes' hero)

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Entonces, Cann se puso a releer El Ingenioso Hidalgo don Quijote de la Mancha y encontro los nueve capitulos de La insula Barataria:
Delgado's Adiciones a la historia del ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha
En la carcel escribio Don Quijote de la Mancha, sin amargura ni rencores.
Plinio es astuto como el escritor latino y don Quijote de la Mancha es valiente como Amadis de Gaula.
En el encuentro entre el Rufian Dichoso y Carrizales en la casa del sastre, la mujer que suplanta a su esposa lleva por nombre Altisidora, ajena a la narracion original de El Rufian Dichoso o de El Celoso Extremeno, pero no asi de otra obra cervantina, Don Quijote de la Mancha (capitulos 2, 44 y 46).
Mi impresion es que estamos ante un problema circular: Gestoso introdujo en su diccionario de caracter historico el nombre de Ramon de Hoces el Sevillano tomando Don Quijote de la Mancha como fuente sin preguntarse si era producto de la imaginacion de Cervantes, investigadores posteriores han asumido la obra de Gestoso como fuente que legitima la consideracion de De Hoces como figura historica sin reparar en que Gestoso estaba usando como fuente una obra de ficcion que no aporta pruebas fehacientes.
En el, Geuss esboza el debate acerca de la primera novela moderna, enfrentando el Don Quijote de la Mancha, "el 'arquetipo' de novela de la modernidad" (p.
LECTORES DEL QUIJOTE (1605-2005) y Autores del Quijote (1605-2005), libro en dos volumenes en homenaje al cuatricentenario de la primera publicacion de El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha, de Miguel de Cervantes, editado por Sarah de Mojica y Carlos Rincon, estructura su propuesta en "las lecturas y los lectores del Quijote", delimitacion que propone "una reflexion critica sobre nuestra propia localizacion, sobre el lugar en donde estamos situados, es decir, del examen critico que pregunta cuales son las experiencias y tradiciones que condicionaron en el pasado las concepciones acerca del Quijote" (16).
Tras las huellas de Don Quijote: Actas de la Jornada dedicada a Don Quijote de la Mancha, Lessius Hogeschool, Antwerp, 2007, pp.
En Leer el camino Esther Ortas Durand ofrece un capitulo mas de la compleja historia de la recepcion de Don Quijote de la Mancha y su autor fuera de las fronteras espanolas, a la que contribuyeron tanto el abundante volumen de ediciones y traducciones del Quijote como las representaciones plasticas inspiradas en la novela y su heroe que a lo largo de los siglos animo la produccion de artistas como Goya.
LaGrone apunto la sorprendente concomitancia entre algun episodio de esta obra y el reencuentro entre don Diego y Pablos, en el que el picaro resulta desenmascarado en su usurpacion de identidad y, sobre todo, la proximidad ciertamente llamativa entre los consejos de don Toribio para la vida en la Corte y los avisos que el protagonista de Salas Barbadillo escribe, supuestamente, a don Quijote de la Mancha (31).
En resumen, tanto el libro de Ortas como el coordinado por Enrique Gimenez perfilan un capitulo mas de la vastisima y compleja historia de la recepcion de Don Quijote de la Mancha y, de su autor fuera y dentro de nuestras fronteras y nos ofrecen una nueva perspectiva sobre lo cervantino en la fijacion del canon de la literatura espanola a lo largo del siglo XVIII.
La riqueza de Don Quijote de la Mancha, nos dice Fuentes, se encuentra en su ambiguedad, en su condicion hibrida, en su locura.
Si bien el texto aclaratorio en este caso es distinto--"En el ano de 1602fue Cervantes a Argamasilla de Alva con una execucion contra los deudores morosos en pagar los diezmos a la dignidad del gran priorato de Consuegra, los cuales, ayudados de sus parientes, no solo lograron que la justicia le negase el cumplimiento, sino que le pusiese preso en la cueva o sotano de la casa llamada Medrano; en ella ideo y escribio la historia del ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha, como lo testifica su prologo.
de Cervantes, Don Quijote de la Mancha, 1a, XLVIII, Instituto Cervantes-Critica, Madrid, 1998, pag.